China - Temporal de Nieve

El peor temporal de nieve sufrido en los últimos 50 años colapsa China
Carreteras cortadas, aeropuertos cerrados, pasajeros atrapados en las estaciones y fábricas y centrales térmicas funcionando a medio gas. China se encuentra totalmente colapsada a una semana de que comience el Año Nuevo Lunar, las vacaciones más importantes de este país y en las que se mueven cientos de millones de personas por tren, coche y avión.
Dicha parálisis se debe al peor temporal de nieve registrado en medio siglo, que ha afectado a 77,9 millones de personas en 14 provincias de China.
Según el diario oficial «China Daily», dentro de esos millones de afectados figuran 827.000 evacuados que han tenido que ser trasladados a lugares más seguros. Además, han quedado arruinados los cultivos en 4,22 millones de hectáreas y 399.000 casas han resultado totalmente dañadas, de las cuales 107.000 se han venido abajo.
El temporal ha provocado también numerosos accidentes de tráfico. En este sentido, durante las dos últimas semanas se han producido más de 50 muertos.

Desde el pasado día 12, cuando comenzaron las nevadas, el Gobierno calcula que el temporal ha causado daños por valor de 22.090 millones de yuanes (2.077 millones de euros), lo que supone 800 millones de euros más que el presupuesto oficial para la construcción de los estadios de los próximos Juegos Olímpicos de Pekín.

Pero, al margen de la repercusión económica, lo peor es que la nieve amenaza con hacer estallar el frágil equilibrio social chino, ya que ha alterado los planes de viaje de cientos de miles de viajeros, en su mayoría trabajadores emigrantes que proceden del mundo rural y que regresan a casa por estas fechas. Así, más de medio millón de personas permanecen bloqueadas en la estación de trenes de Guangzhou, una ciudad industrial de la provincia sureña de Guangdong donde sus numerosas fábricas atraen a los campesinos de las regiones más pobres del coloso oriental.

De momento, la zona más castigada por el mal tiempo es la provincia central de Hunan, donde 29,5 millones de sus habitantes se han visto afectados por el mal tiempo.

La Niña, posible culpable
Según Li Weijing, del Centro Climático Nacional de China, las nevadas podrían ser producto del fenómeno meteorológico conocido como La Niña, que, al contrario que El Niño, produce la llegada de climas árticos a zonas cálidas del planeta.
La nieve ha causado problemas “en todos los aspectos de la vida” a los habitantes de las zonas afectadas, desde las telecomunicaciones (30 millones han perdido la comunicación vía móvil) a la energía (falta de carbón y cortes de suministro) e incluso las vacaciones.

Fuente: ABC